Salas ‘Tamadaba’ y ‘Roque Bentayga’ del Palacio de Congresos de Gran Canaria en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Av. de la Feria, 1
35012 Las Palmas de Gran Canaria

Año de terminación
2023
Superficie construida
317,75 m²

Estudio
Bluma arquitectas
Arquitecta
Sara Alemán Millares
Arquitecta colaboradora
Erika Macías Morales
Aparejador
Alfredo Santiago Moro
Organización industrial
Emilio Pellejero Silva
Ingeniero Acústica
Víctor Moisés Mendoza Mendoza
Fotógrafa
María Rodríguez Cadena
Promotor
Institución Ferial de Canarias, Infecar
Constructor
Elecnor Servicio y Proyectos SAU

Memoria

El proyecto aborda la reforma integral de dos salas ubicadas en el Recinto Ferial de Gran Canaria (Infecar), con el propósito de transformarlas en espacios de proyección y presentación audiovisual de última generación. Concebidas para acoger eventos, conferencias y presentaciones institucionales y empresariales, estas salas integran la tecnología más avanzada del mercado, dentro de un entorno diseñado para maximizar tanto la funcionalidad como la experiencia sensorial de los usuarios.

Concepto y objetivos

¿Cómo imaginamos las salas?

El concepto parte de la idea de un contenedor único, articulado en tres «cajas» claramente diferenciadas: entrada, espectador y ponente. Cada una de estas cajas posee características específicas que definen su función y estética:

Caja entrada

Fiel a la identidad de Infecar, cuyas salas toman nombre de lugares emblemáticos de Gran Canaria, se asigna a cada acceso un color asociado al paisaje que representa. Estas cajas de entrada comienzan en el Hall Maspalomas y guían al espectador hacia la sala correspondiente. En este espacio se integran las salas de control técnico, ocultables mediante puertas plegables, optimizando tanto la funcionalidad como la limpieza visual.

Caja del espectador

Se opta por demoler las paredes que separaban las antiguas salas de conferencias, sustituyéndolas por muros vegetales transparentes. Los pilares estructurales se mantienen en hormigón visto, integrados en estos jardines interiores. El color de cada sala se traslada al mobiliario, mientras que suelo y techo permanecen blancos, otorgando el protagonismo al espectador y la vegetación. Esta zona se complementa con un falso techo de lamas fonoabsorbentes, garantizando el confort acústico.

Caja del ponente

Un espacio depurado, libre de ornamentos, donde la atención se centra exclusivamente en el ponente. La simplicidad de este ámbito resalta la figura del orador, favoreciendo la concentración del público.

El proyecto logra así articular tres espacios bien diferenciados: un acceso identificable y funcional, un área envolvente y natural para el público, y un escenario minimalista para los ponentes. Asimismo, se ha mejorado notablemente la ergonomía y el equipamiento técnico de los profesionales que operan las salas.

Para alcanzar esta continuidad espacial fue necesario demoler los tabiques que separaban las salas existentes, ampliando la sala Roque Bentayga. Además, se realizó una demolición parcial del muro contiguo al Hall Maspalomas para alojar las nuevas salas de control.

Diseño interior y materialidad

La paleta cromática se inspira en los paisajes que dan nombre a cada sala: Tamadaba, con un verde profundo que evoca los pinares canarios, y Roque Bentayga, con tonos anaranjados que remiten a la tierra volcánica. Los materiales elegidos combinan funcionalidad y elegancia: revestimientos acústicos de altas prestaciones, iluminación técnica regulable e integrada, y mobiliario ergonómico de líneas puras, todo ello en coherencia con el concepto general del proyecto.

Uno de los grandes retos técnicos del proyecto fue resolver la separación entre las salas utilizando vidrio, garantizando al mismo tiempo el acceso para el mantenimiento de las plantas integradas en los muros vegetales. La solución adoptada consistió en la instalación de tabiques móviles de hojas deslizantes de vidrio Dorma HSW Easy Safe, sin guía inferior, con perfil superior en aluminio de 72 x 75 mm y zona de aparcamiento lateral. Estas hojas, equipadas con rodamientos de nylon de alta densidad, ofrecen un funcionamiento suave y preciso. Al abrirse, las hojas se ocultan completamente tras armarios diseñados a medida, fabricados en madera lacada en el color correspondiente a la caja en la que se encuentren: negra en el lado del ponente, y verde o naranja en la caja de entrada.

Esta solución no solo garantiza la flexibilidad del espacio y la accesibilidad técnica, sino que también mantiene la coherencia estética y funcional del conjunto, permitiendo una experiencia inmersiva sin interrupciones visuales.

Relación con el entorno

El diseño respeta la arquitectura original de Infecar, pero introduce un lenguaje interior renovado, que refuerza la imagen contemporánea y de proyección internacional del recinto. La integración de elementos naturales y tecnológicos busca, además, establecer un diálogo entre la modernidad del espacio y el paisaje isleño.

Tecnología e innovación

Las salas se equipan con tecnología audiovisual de última generación: pantallas LED de alta resolución, sistemas de sonido envolvente, control domótico para iluminación, climatización y audio. La integración de estos sistemas en el diseño interior asegura una experiencia inmersiva, limpia y sin interferencias visuales, optimizando tanto la funcionalidad como la estética del espacio.

Ubicación: