Sala ‘Lola Massieu’ del Palacio de Congresos de Gran Canaria en Infecar, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
Av. de la Feria, 1
35012 Las Palmas de Gran Canaria

Año de terminación
2024
Superficie construida
150,13 m²

Estudio
Bluma arquitectas
Arquitecta
Sara Alemán Millares
Arquitecta colaboradora
Érika Macías Morales
Aparejador
Alfredo Santiago Moro
Organización industrial
Emilio Juan Pellejero Silva
Fotógrafa
María Rodríguez Cadena
Promotor
Institución Ferial de Canarias, Infecar
Constructor
Urban 2020 SL

Memoria

Infecar está inmerso en un proceso de transformación integral de su recinto, que incluye la modernización de sus espacios. En este contexto, se ha realizado la reforma de la Sala Lola Massieu, ubicada en el Palacio de Congresos de Infecar.

Para adaptarse a las nuevas necesidades, la intervención dota a la sala de nuevas instalaciones audiovisuales, eléctricas, de insonorización, iluminación, sonido y climatización. Todo ello bajo un proyecto de interiorismo que renueva la imagen de Infecar.

La Sala Lola Massieu recibe su nombre de una obra de la pintora canaria Lola Massieu, expuesta en su interior. Dolores Massieu Verdugo, conocida como Lola Massieu, fue una artista vanguardista, transgresora y apasionada, considerada por muchos como «la pintora más rebelde de Canarias». Su obra se caracteriza por la experimentación con materiales alternativos y técnicas como la decalcomanía, el dripping y el raspado del lienzo.

En la sala se exhibe un tríptico sin título, una obra mixta sobre plancha de metal de 200 × 300 cm. Se trata de una pieza de gran relevancia dentro de su trayectoria, que refleja a la perfección su exploración con materiales innovadores.

El diseño de la sala ha girado en torno a esta obra, con el objetivo de integrarla y resaltarla dentro del espacio.

Además, la sala alberga una mesa de gran valor histórico: en ella se celebró un Consejo de Ministros. A partir de este evento, la sala adquirió una mayor relevancia y uso. Por ello, la intervención contempla la conservación de este tablero, que forma parte del patrimonio del recinto.

Con estas dos premisas, el espacio se ha estructurado en tres grandes áreas: la entrada, el área central para asistentes y la obra de Lola Massieu, concebida como el eje principal de la sala.

Caja de entrada

Una de las características distintivas de Infecar es la denominación de sus salas, todas inspiradas en lugares de Gran Canaria. Para reforzar la identidad de los accesos, cada sala se asocia a un color representativo de su referencia geográfica. En el caso de la Sala Lola Massieu, se ha seleccionado un tono que realza la presencia del cuadro expuesto en su interior.

Espacio central

La distribución de la sala se ha diseñado en torno al tríptico, con acabados nobles y una paleta de colores neutros.

Este espacio alberga la mesa original, cuyo tablero debía conservarse, pero al mismo tiempo permitir la ampliación del número de asistentes a las reuniones. Para ello, se enmarcó el tablero original con un llagueado perimetral que preserva su valor histórico, a la vez que se incorporó una extensión en madera maciza. Esta ampliación, con un diseño fluido, evita establecer jerarquías en la disposición de los participantes.

Siguiendo el principio de neutralidad estética del espacio, se diseñaron patas para la mesa que se asemejan al pavimento, con una forma orgánica que permite su integración visual. Así, se genera la sensación de un tablero flotante.

Obra de Lola Massieu

El elemento que da carácter y color a la sala es el tríptico de Lola Massieu.

Con el objetivo de enfatizar su presencia, se ha diseñado una caja cromática que realza la obra y, al mismo tiempo, le aporta profundidad mediante un marco perimetral.

Más allá de su función estética, esta intervención responde a la necesidad de preservar el cuadro. Al estar situado en una pared con dos ventanales laterales, la exposición directa al sol durante el amanecer y el atardecer aceleraba su deterioro. Para evitarlo, se han instalado contraventanas que bloquean por completo la incidencia solar, complementadas con una iluminación artificial cuidadosamente seleccionada para destacar la obra sin dañarla.

Espacios auxiliares

Como parte del proyecto, se ha incorporado un área de office para dotar a la sala de mayor funcionalidad.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reforma de los aseos anexos, garantizando su plena accesibilidad. Al tratarse de instalaciones en una institución pública, era prioritario eliminar cualquier barrera arquitectónica. Además de cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad, se ha considerado la adaptación para personas ostomizadas, promoviendo su integración y participación social.

En cuanto a las instalaciones:

Detección de incendios: Se ha implementado un sistema de detección precoz por aspiración, asegurando un techo limpio y libre de interferencias.

Climatización: El sistema integrado en techo con difusores lineales de aire primario y retorno ofrece confort acústico y térmico ultra silencioso.

Iluminación: El sistema centralizado regula la iluminación mediante botoneras y dispositivos móviles, permitiendo crear escenas programadas y ajustables para optimizar el confort y la eficiencia energética.

Especiales: Se ha instalado un sistema audiovisual con videoconferencia y seguimiento automático de asistentes en pantalla de 85”. La infraestructura de voz y datos garantiza comunicación fluida entre los puestos de trabajo y permite conexiones desde cualquier puesto en la mesa de reunión.

Ubicación: